niños digitales

Si no tienes tiempo de leer el post, escúchalo…

 

Todas sabemos que hoy en día es imposible mantener alejados a nuestros hijos de cualquier dispositivo móvil, llámese celular, iPad o tablet, y esto es simple y sencillamente porque les tocó nacer en la era de la mayor evolución digital.

NO! NO VIENEN CON UN CHIP INTEGRADO…

Nos seguimos sorprendiendo por lo fácil que un niño de dos años puede manejar un iPad o un celular, pero la verdad no sé de qué nos sorprendemos; las primeras imágenes que nuestros hijos vieron al nacer, fue a sus papás con un aparato pegado a sus manos día y noche, tomándole miles de fotos con ese mismo aparato, hablando con él y viendo imágenes en el.

Así que no entiendo de qué se sorprenden. Dejen de decir que los niños de ahora vienen con un chip integrado, no! no es así, ellos simple y sencillamente se adaptaron a lo que vieron y vivieron todos los días desde que nacieron.

Aceptémoslo nuestros hijos pertenecen a esta nueva era de la super tecnología, y créeme para ellos buscar una aplicación en un celular o en una tablet, es tan normal y sencillo como pasar la hoja de un libro.

Ahora! antes que comiencen a calificarme de madre desnaturalizada pro-tecnología, quiero decirles que si, efectivamente sí lo soy, desnaturalizada no, pero pro-tecnología si!

Lejos de ver a la tecnología como un demonio que consume a nuestros hijos, saquémosle el mejor provecho a algo inevitable, que es parte de nuestras vidas nos guste o no.

La tecnología y el internet ahí están, y no se van a ir a ningún lado, al contrario seguirán evolucionando más y más cada día, tu decides si lo capetas o luchas contra la corriente.

 

LA QUE TIENE EL CONTROL ERES TÚ, NO TUS HIJOS…

Así es, puedo ser una madre pro-tecnología, pero eso no quiere decir que pueden hacer uso de ella cuando ellos quieran y como ellos quieran, y como logro esto, siguiendo unos sencillos pasos:

  • Siempre tienen que haber reglas del uso de los dispositivos, de en donde se usa y el tiempo. Estas reglas las puedes hacer en conjunto con tus hijos para que las decisiones sean tomadas entre ambos y sea más fácil respetarlas.
  • Siempre escribe las reglas en una hoja grande o en una cartulina en donde siempre estén visibles a la vista de tus hijos.
  • Si vas a poner la regla, de en la mesa no celulares o tabletas, por favor predica con el ejemplo. No te sientes a comer con tu celular.
  • Enséñales que es responsabilidad suya cuidar su celular, su tablet o iPad, y que si lo dañan tendrán que pagar la reparación con sus ahorros.
  • En mi caso yo soy la única que puede descargar las aplicaciones en los iPads de mis hijos, esto me da el control total de lo que juegan, o lo que de plano no quiero que ni vean.
  • Siempre trata de que el contenido o juegos que vean, sea adecuado a su edad, para eso está YouTube Kids, con excelente contenido educativo para niños. Cuando bajes algún juego, fíjate que corresponda a la edad de tu hijo y que no contenga compras dentro de la aplicación.
  • Existen aplicaciones con control parental, para poder controlar de forma remota todos los dispositivos de tus hijos, yo utilizo OURPACT, una verdadera maravilla, puedo estar yo en China y mi hijo en México, y con solo apretar un botón puedo bloquear todas sus aplicaciones de forma remota, el tiempo que yo desee.
  • Estoy completamente negada a que los niños tengan redes sociales. Por ningún motivo, ningún niño debe tener un perfil de Facebook, Instagram o cualquier red social para adultos.

 

¿POR QUE SOY UNA MAMÁ PRO-TECNOLOGÍA?

Mi hijo Mateo de 6 años comenzó a utilizar su iPad a los 3 años, meramente le servía para ver películas animadas, le compraba las películas en iTunes y se las descargaba para que pudiera verlas en donde estuviera. Me sirvió mucho cuando íbamos en el coche o de viaje para que no se fastidiara.

Su interés en los juegos comenzó como a los 4 años. Todos los juegos y aplicaciones que Mateo ha tenido en su iPad de alguna manera lo han ayudado en su desarrollo intelectual y psicomotor. Hemos ido desde la Gallina Pintadita hasta aplicaciones complejas del Sistema Solar. La mayoría de sus juegos son educativos, montessori, de estrategia, de idiomas y de música.

Pero la aplicación que más le ha servido es YouTube Kids, a los 4 años aunque no sabía escribir, buscaba lo que él quería por medio del comando de voz, comenzó buscando un documental que le pusieron en la escuela sobre la historia de la bandera de México, de la bandera de México  paso al himno nacional mexicano, el cual nos aprendimos al pie de la letra durante 3 meses, ya memorizado el himno nacional mexicano, decidió que con un himno no bastaba, así que pasó a los demás himnos del mundo, ya que exploramos y aprendimos al menos unos 15 himnos diferentes, y claro como YouTube Kids es muy inteligente le sugirió “banderas del mundo”, entonces comenzó con la exploración de todas las banderas del mundo, después pasamos a los continentes, de los continentes paso a como se formo la Tierra y el Big Bang, lo cual lo llevó a investigar sobre el sistema solar y los planetas, en los planetas estuvimos aproximadamente 7 meses, de los planetas descubrió que el universo es infinito y que existen los agujeros negros. Mateo solo tiene 6 años.

Cabe mencionar que Mateo ama ir a las librerías, porque el sabe que ahí puede encontrar más información de lo que le gusta. Por cada tema que él descubrió en YouTube Kids, tenemos al menos 5 libros de cada tema.

Toda la información que algún juego o aplicación le aportado a mi hijo a sido para que aprenda algo útil o le aporte algo bueno a su vida. Claro que también ve caricaturas y juega con sus juguetes, corre con sus amigos y toca la batería, como cualquier niño de 6 años.

Como puedes ver la tecnología no está peleada con nosotros, nosotros queremos estar peleados con la tecnología, porque nos asusta y no sabemos como utilizarla a nuestro favor.

 

Soy Ale Arcila una completa y absoluta M DeMente.


Aplicaciones mencionadas en este post.

 

Imagen Shutterstock


 

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest